Una serie de protestas de diferentes gremios laborales generó el bloqueo carretero en cinco de nueve departamentos de Bolivia, alertaron hoy informes radiofónicos.
Las protestas incluyen demandas de conductores, mineros, obreros de cementeras y la exigencia incluso sobre la delimitación de circunscripciones electorales. Pobladores de la región rural norte de La Paz (oeste) demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantener sin modificaciones la circunscripción 16.
En el Beni (norte) transportistas bloquean el paso a La Paz, y en Yucumo, exigen mejoras de las vías camineras.En Oruro (oeste), en el municipio de Poopó, trabajadores mineros mantienen un bloqueo de la ruta hacia Potosí (sudoeste) para exigir el cumplimiento de acuerdos. En el municipio de Llallagua, Potosí, vecinos impiden el paso hacia Catavi y Uncía para presionar el asfaltado de vías.
En Chuquisaca (sur), trabajadores del transporte de carga de Fancesa mantienen cercada la ciudad de Sucre desde hace seis días. El gobierno manifestó que las demandas se vinculan al área de responsabilidad de la entidad electoral, los municipios, gobernaciones e incluso con algún ministerio.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó a las partes en conflictos al diálogo para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía que precisa movilizarse para cumplir sus actividades. Según reportes de las emisoras locales, pobladores del Norte de La Paz bloquean caminos para rechazar la configuración del nuevo mapa electoral. Los movilizados piden al TSE mantener la circunscripción 16 íntegra y no fraccionarla en tres secciones.
Los pobladores mantienen bloqueos en el puente de Piquendo, en Alto Beni, donde unas 300 personas y más de 500 vehículos de carga pesada se encuentran retenidos. El otro punto de bloqueo se registra en Sapecho, Palos Blancos. La mañana de este lunes llegaron a la ciudad de La Paz más de 2.000 pobladores que hacen vigilia cerca de la sede del TSE.
El dirigente del sindicato minero Totoral, Félix Ramos, señaló que los agremiados determinaron mantener bloqueada la vía hasta que la empresa reincorpore a sus compañeros. También piden la presencia del ministro de Minería, César Navarro, y que la empresa Totoral pase a poder del Estado.
En tanto, vecinos del municipio de Llallagua, en Potosí, bloquean desde esta mañana las rutas de acceso a Catavi y Uncía. Exigen a las autoridades municipales el asfaltado de vías, un proyecto que acusa un atraso de seis años. En Chuquisaca, por sexto día consecutivo, los choferes del transporte de carga de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) bloquean las vías de ingreso a la ciudad de Sucre. Los movilizados exigen la destitución del director de Fancesa.
LA PAZ, (Xinhua)