Un equipo de arqueólogos cubanos se apresta a profundizar las investigaciones sobre un antiguo cementerio chino, considerado el más antiguo de América, descubierto en julio de 2012 en el puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al Oeste de La Habana.
El director del museo de esa localidad del occidente cubano, Edel Mayol, expresó este lunes a medios locales que las exploraciones en el lugar continuarán a partir de octubre venidero.
Mayol explicó que se trata de «una excavación de rescate para ahondar en ese capítulo de la historia y salvar todas las reliquias posibles» dentro de la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
El coordinador de las exploraciones dijo que los fallecidos eran enterrados en el cementerio contiguo a la estación de cuarentena, que sirvió durante la guerra de independencia (1895-1898) como hospital de sangre y a principios del siglo XX como sanatorio para narcómanos.
Tales vestigios, incluidos los restos del lazareto y del primer camposanto, son las últimas evidencias de la existencia en Cuba de estaciones de cuarentena para internar a viajeros llegados en navíos desde la nación asiática y otros países.
La apertura de la necrópolis había trascendido por medio de la tradición oral, pues no aparecía mencionada en ningún documento referido a la historia de Mariel.
Los primeros indicios fueron hallados por grupos de espeleólogos aficionados hace dos décadas en una zona cubierta por una espesa capa de vegetación que impedía su ubicación exacta.
«Nosotros estamos haciendo lo posible porque se conserve al menos algo de este cementerio. El área va a ser objeto de una inversión que se conoce como la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y lógicamente el terreno va a ser ocupado por obras que se ejecuten», dijo Mayol.
Aseveró que están haciendo lo posible porque la propia inversión reconozca los valores del cementerio, su carácter patrimonial y la necesidad de conservar al menos un pedacito del cementerio.
En la ciudad de La Habana, en la popular barriada del Vedado, se encuentra el cementerio chino más importante que existe en Cuba, fundado en 1893 y aún activo para los sobrevivientes y descendientes de esa comunidad en la isla.
LA HABANA, (Xinhua)