El microbús y los buses de la ruta Chinandega-Guasaule, se está convirtiendo en el principal medio de transporte para los gancheros o transportadores de drogas en sus diferentes manifestaciones.
El último de los casos que reporta la Policía Nacional de Chinandega, es la detención de Edwin Armando Esmit Cortez, de 38 años, originario del sector de Villa Solidaridad del departamento de Granada, a quien se le involucra por traficar supuestamente dos paquetes de marihuana. «La institución mantiene un retén permanente a la altura del kilómetro 189 de la carretera Chinandega-Somotillo, ahí se detuvo un microbús de la misma ruta, placa M 104451 conducido por Roderick Hernández.
Al momento de la requisa se encontró una bolsa plástica de gabacha color rosada y en ella venían dos paquetes ovalados con hierba verde que resultó ser marihuana con un peso de 1,402 gr. Por lo que decidimos trasladar el microbús a la delegación departamental y realizar las respectivas investigaciones para determinar cuál de los pasajeros era el dueño o transportador del estupefaciente», informó el comisionado Uriel Antonio Gutiérrez, portavoz Secretaría Ejecutiva Policial Departamental.
«Ustedes abordan la unidad y nadie les revisa nada, mi susto fue que el oficial revisó la unidad y encontró esto, pero es la primera vez que me ocurre», dijo Roderit Hernández conductor del microbús. El portavoz agregó que determinaron que el granadino era el dueño del estupefaciente, pues tiene la dirección en la zona posterior del templo San Francisco, sector de Villa Solidaridad, Granada, con residencia en Managua.
Autoridades confirmaron que este tipo de droga procede de Honduras, se han convertido en una de las principales sustancias ilícitas más consumidas por los jóvenes en los últimos meses, por lo que los traficantes tratan de llegar a expendios de los barrios en la región occidental y a otras del interior del país, sin embargo la policía trabaja en constantes operativos para combatir esta epidemia.
Belkiss Medina