Más de 32 millones de colombianos se encuentran habilitados para elegir este domingo a su próximo presidente y vicepresidente por el período 2014-2018, en unos comicios marcados por la paz y el proceso de negociaciones que se desarrollan en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los colombianos tendrán la opción de elegir entre el actual mandatario y candidato a la reeleción Juan Manuel Santos, de la Unión Nacional, y Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo por el Centro Democrático.
Ambos candidatos no lograron sobrepasar el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, donde Oscar Iván Zuluaga obtuvo tres millones 759 mil 971 votos (29,25 por ciento), mientras que Juan Manuel Santos alcanzó tres millones 301 mil 815, para un 25,65 por ciento.
En esta etapa de las elecciones, que pasan a segunda vuelta, las candidaturas han recibido el respaldo de los otros aspirantes en la primera vuelta, además de otros actores políticos y económicos.
Santos cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, que estuvo representada en la primera vuelta por Enrique Peñalosa; con el respaldo de Clara López, excandidata por el Polo Patriótico Alternativo. Cerca del 40 por ciento que obtuvieron los tres candidatos restantes en la primera vuelta, también serán determinantes en el balotaje.
También, en representación de la izquierda, el partido Unión Patriótica, el movimiento político y social Marcha Patriótica, el Progresista y Opción Ciudadana.
El Partido Conservado terminó dividido. El 80 por ciento de los congresistas de esa bancada expresaron su respaldo a la reelección de Santos mientras que la excandidata por esa agrupación, Marta Lucía Ramírez y otros 38 parlamentarios dieron su apoyo a Zuluaga.
Proceso de paz
La paz es la bandera del candidato Santos, quien ha reiterado que lo que se jugará en las urnas es algo más que un simple cambio de gobierno. Durante su discurso luego de la primera vuelta electoral, Santos expresó: «Los colombianos elegirán si quieren el fin de la guerra o una guerra sin fin», en clara referencia al proceso avanzado de diálogo con la guerrilla de las FARC, con tres acuerdos suscritos calificados de históricos por la comunidad internacional.
Zuluaga, de su parte, declaró que su objetivo es endurecer la postura contra el grupo insurgente, imponerles sus condiciones, tras empeñarse en negar la existencia de un conflicto armado de más de medio siglo, que prefiere denominar como terroristas.
Al opinar sobre el panorama electoral, el analista político Alfredo Molano manifestó que «Santos tiene muchas credenciales que mostrar a favor de la paz y, en cambio, su opositor no tiene nada que mostrar distinto a la guerra».
«Zuluaga sólo nos ha mostrado agresividad y un pasado sangriento que todos los colombianos lamentamos y que todos de alguna manera hemos sufrido», agregó.