El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este sábado una serie de propuestas durante la jornada inaugural de la Cumbre del G77+China, que se desarrolla desde Santa Cruz de la Sierra; al sureste de ese país.
En ese sentido, el mandatario boliviano propuso la creación del Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur, que ofrezca asesoría a todos los países integrantes del G77 en la implementación de medidas que permitan el cumplimiento de las metas de la organización.
Luego de saludar a todos los asistentes al evento y recordar las conquistas sociales durante su gestión gubernamental; el jefe de Estado anfitrión presentó una serie de propuestas a los integrantes del organismo internacional.
El mandatario propuso, fomentar el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza. «Significa generar bienestar para todos. Producir para satisfacer necesidades, no en función de generar ganancias. Distribuir las riquezas y cerrar la herida de la desigualdad. Pensar en los pueblos y no en los mercados financieros; hacer al humano una especie más de las que habitan en el planeta» explicó el mandatario boliviano.
Asimismo, planteó la soberanía en la administración de los recursos naturales de cada nación. «Control soberano de la riqueza y planificación para industrializar el aprovechamiento de los recursos naturales y áreas estratégicas; que no debe negarse a la participación de inversiones, que deben ser de provecho para los pueblos.
De igual modo, señaló la necesidad de producir bienestar para todos por medio de servicios básicos como derecho humano. «Es necesario incorporar a la legislación internacional la idea de que los servicios básicos son un derecho fundamental para las personas. Es obligación de los Estados por encima de costos o ganancias».
La construcción de nuevas estructuras económicas fue otro de los puntos importantes. «Sus prioridades deben estar en el desarrollo integral, fortalecer los mercados internos en el marco de la solidaridad. Sustituir instituciones como el Fondo Monetario Internacional por otras que permitan la participación de naciones del sur en sus estructuras de decisión», dijo.
Propuso también la necesidad de consolidar una alianza integral entre países del G77. «En función de los requerimientos de nuestras naciones; donde se incluyan programas de transferencia tecnológica. Establecer la ciencia debe ser un patrimonio de la humanidad en beneficio de todos».
Además, Morales planteó al G77 establecer acuerdos de cooperación con países como Rusia; país al que considera «comprometido con el cumplimiento de las metas» de la organización, como la erradicación del hambre en todo el mundo.
La cumbre del G77+China arrancó este sábado y hasta el domingo en Santa Cruz, ciudad al norte de Bolivia. Está considerado como el bloque de países en vías de desarrollo más grande dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muy heterogéneo, que articula y promueve intereses económicos colectivos para el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.
Al evento asisten 27 presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, cuatro primeros ministros, tres vicepresidentes y 96 delegaciones del más alto nivel, provenientes Oceanía, África, Asia, América Latina y Europa, además de numerosos cancilleres y embajadores.