Mandatarios latinoamericanos participan este sábado en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos que organizó en Bolivia, previo a la inauguración de la Cumbre del G77+China.
La sede del evento fue el estadio de fútbol Ramón Tahuichi Aguilera, ubicado en Santa Cruz de la Sierra; donde están presentes representantes sindicales, campesiones y funcionarios gubernamentales y diplomáticos de varios países.
Además del presidente boliviano, Evo Morales, también están presentes sus homólogos Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
El mandatario cubano pronunció un discurso en donde resaltó algunos de los logros sociales durante la gestión de Morales en el Ejecutivo: «Miles de bolivianos han estudiado medicina, se han construido cientos de centros asistenciales para el pueblo. Se construyen fábricas; se trabaja la cultura, el deporte y las artes. La economía boliviana crece de forma sostenible anualmente sobre el seis por ciento».
«Nacionalizó los hidrocarburos y los puso a disposición de su pueblo. Redistribuyó las riquezas nacionales entre todos; priorizando a los sectores más desfavorecidos», continuó Castro.
En relación con Venezuela, rechazó las acciones desestabilizadoras promovidas por sectores radicales de la oposición: «Sería un duro golpe si se frena el verdadero proceso de integración; donde participan numerosas organizaciones internacionales como la CELAC».
Sobre la Cumbre del G77+China que será inaugurada este sábado, expresó: «Evo, te deseamos éxito en esta difícil tarea; construyamos juntos la patria grande, defendamos la unidad. Permítanme que diga aquí, como el Ché Guevara; quien hoy cumpliría 86 años: «¡Hasta la victoria siempre!».