La Unión Europea y Azerbaiyán suscribieron hoy un convenio de cooperación, informó la web del Jefe del Estado azerbaiyano.
El documento fue firmado al cierre de la reunión en Bakú entre el mandatario de Azerbaiyán, Iljam Alíev, y el presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso.
Alíev y Barroso intercambiaron opiniones sobre la situación actual y las perspectivas de cooperación entre Azerbaiyán y la Unión Europa, recalcando el feliz desarrollo de los vínculos en las esferas política y económica» y la existencia «de buenas perspectivas para cooperar en el sector energético».
Barroso arribó a Azerbaiyán con visita de trabajo la víspera. Para este sábado están previstos sus encuentros con altos funcionarios de la república. Además, el presidente de la Comisión Europea leerá una conferencia en la Academia Diplomática de Azerbaiyán.
Las relaciones entre la Unión Europea y Azerbaiyán se desarrollan teniendo por base el Convenio de Cooperación y Asociación que se firmó en Luxemburgo en 1996 y entró en vigor en 1999.
Bakú participa en el programa Asociación Oriental elaborado por Bruselas con el fin de lograr un acercamiento con Ucrania, Armenia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Bielorrusia sin admitirlos como miembros de la UE.
En 2009, los cancilleres de los países del bloque comunitario dieron mandato a la Comisión Europea para entablar negociaciones sobre la firma de convenios bilaterales de asociación con Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
Alíev dijo anteriormente que el formato de relaciones estratégicas entre la Unión Europa y Azerbaiyán se determinará este año.