Policías y fiscales guatemaltecos capturaron este viernes a 43 presuntos pandilleros de la «Mara Salvatrucha», entre ellos una veintena de mujeres y 16 reos, acusados de extorsionar a transportistas, informó una fuente oficial.
El operativo a gran escala tuvo lugar en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez (centro) y Santa Rosa (sureste), así como en prisiones de Chimaltenango (oeste) y en el este de la capital, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía.Según el funcionario policial, 27 personas fueron detenidas «en las calles» y otras 16 «consignadas nuevamente» en las cárceles al determinar que coordinaban las extorsiones desde los correccionales.
«Esta estructura criminal se dedica a realizar extorsiones a pilotos (choferes) y empresarios del transporte público y extraurbano, que circula hacia el oriente y occidente del país», relató Castillo. Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, entre 2010 y 2013 al menos 23.048 guatemaltecos denunciaron ser víctima de extorsiones económicas en este país centroamericano, unos 15 por día, con mayor énfasis comerciantes y empresarios del transporte colectivo.
La mayoría de las extorsiones, que se hacen incluso desde las cárceles, incluyen amenazas de muerte a la víctima, según reconocen autoridades de seguridad.Las temibles pandillas, «Mara 18» y su antagónica «Mara Salvatrucha», son acusadas por las autoridades de asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas que se niegan a pagar extorsiones.
En Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, la violencia delictiva deja un promedio de 17 muertos diarios.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)