Autoridades antidrogas de Guatemala decomisaron este viernes en Puerto Quetzal, en el Pacífico sur del país, 1.224 kilos de cocaína en un contenedor que trasladaba cajas con bananos procedente de Ecuador y con destino final en Estados Unidos, informó la policía.
«La droga fue localizada durante una inspección de rutina en Puerto Quetzal», en el departamento de Escuintla, «escondida dentro de un contenedor cargado con banano», refirió en un comunicado la Policía Nacional Civil.
El cargamento decomisado ingresó a la terminal portuaria desde Ecuador para luego ser enviado a Estados Unidos, indicó la fuente. Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana de la cocaína, por donde pasa el 90% de esta droga que va de los países productores suramericanos al mercado estadounidense, el principal consumidor.
El país ha sufrido en los últimos años la penetración de poderosas organizaciones del narcotráfico, entre ellas el cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín «Chapo» Guzmán, quien fuera capturado en febrero pasado en la ciudad portuaria de Mazatlán, en el noroeste de México.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)