Haití vive apertura del Mundial

Haití festejó hoy el triunfo de Brasil en el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol que se disputa en ese país, debido al fervor que los haitianos sienten por la selección brasileña, y por la pasión con que se entregan al deporte nacional.

Miles de fanáticos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, sintonizaron los televisores desde las 15:00 hora local (20:00 GMT) y gritaron cada gol del combinado carioca, ataviados con los colores del cinco veces campeón del mundo, según reseñaron medios locales.

El centro de la ciudad se llenó temprano de vendedores ambulantes que ofrecían camisetas y En Puerto Príncipe, las autoridades han previsto varias actividades paralelas a la exhibición del trofeo, entre ellas espectáculos de danza y música, partidos de fútbol y oportunidades para fotografiarse junto al trofeo. Fin durante los poco más de 90 minutos que duró el primer partido del Mundial.

Preparándose para la ocasión, el gobierno haitiano desembolsó dos millones de dólares para adquirir los derechos de transmisión del torneo que se extenderá hasta 13 de julio.

Haití, que tiene a varios jugadores en el circuito internacional, ha estado una sola vez en un mundial de fútbol, cuando clasificó a Alemania 1974.

El año pasado, el presidente Michel Martelly recibió en Puerto Príncipe al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, con el que acordó conformar un comité estratégico para desarrollar y promover este deporte en el país.

Los haitianos cuentan con una liga profesional de doce equipos y la selección nacional ocupa actualmente el puesto número 73 del ranking de la FIFA.

En octubre del año pasado, la codiciada Copa FIFA fue exhibida por primera vez en Haití, país al que llegó como parte de una gira promocional del campeonato mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

En esa ocasión, las autoridades organizaron varias actividades paralelas a la exhibición del trofeo, entre ellas espectáculos de danza y música, partidos de fútbol y oportunidades para fotografiarse junto al trofeo.

SANTO DOMINGO, (Xinhua)