Nueva Segovia: Chubascos alejados preocupan a productores

Los productores de Nueva Segovia se encuentran en la cuenta regresiva del ciclo, porque si el comportamiento climático continúa así, los productores perderían la época de siembra de sus cultivos.

La tierra está lista a la espera del invierno, pero los productores están preocupados porque el invierno no inicia y la época de siembra poco a poco se agota. De continuar este comportamiento climático podría ver un déficit en la cosecha. Solo Jalapa cultiva más de 3,000 manzanas de arroz fuera de otros rubros como el maíz y los frijoles, más el pasto del ganado que se agota por la distancia de las lluvias.

Los que sembraron en las primeras lluvias se exponen a perder sus cultivos por falta de agua, aunque los productores ya iniciaron a sembrar en seco, esperando en Dios la lluvia temprana y tardía para la pronta germinación de los cultivos.

Según los productores de arroz de este municipio, de no sembrar este cultivo, unos 800 trabajadores se quedarán sin empleo desde el inicio hasta la postcosecha del grano blanco.

Luis Flores