Egipto pidió a YouTube que retire un vídeo que muestra a una mujer desnuda con heridas siendo arrastrada en la plaza Tahrir de El Cairo después de ser agredida sexualmente durante las celebraciones por la llegada al poder del presidente Abdel Fatah al Sisi.
La agresión el domingo por la noche tuvo lugar cuando miles de personas disfrutaban de los festejos, planteando nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Egipto de combatir la violencia sexual. Las autoridades detuvieron a siete hombres de entre 15 y 49 años por acosar sexualmente a mujeres en la plaza Tahrir después de la publicación del video, que causó alboroto en los medios locales e internacionales.
No estaba claro si los hombres detenidos participaron en la agresión que mostraba la grabación. «La embajada egipcia en Washington DC y un número de autoridades egipcias, bajo dirección del presidente Abdel Fatah al Sisi, han pedido a la administración de YouTube que retire el video de la víctima de agresión sexual», dijo un portavoz de Sisi.
«Esto se originó en respuesta a su deseo, que expresó durante la visita del presidente al hospital para comprobar su estado», agregó en un comunicado difundido por correo electrónico a última hora del jueves.YouTube no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la solicitud egipcia. Las imágenes que mostraban la agresión todavía estaban disponibles el viernes en la página de intercambio de videos.
Egipto aprobó este mes una nueva ley que castiga el acoso sexual con al menos seis meses de prisión o multas de al menos 3.000 libras egipcias (420 dólares).Estados Unidos ha instado a Egipto a cumplir sus promesas para luchar contra la violencia sexual.
Las agresiones sexuales fueron habituales en las manifestaciones durante y después del levantamiento de 2011 que derrocó al veterano presidente Hosni Mubarak y han sido comunes durante una década en las grandes concentraciones en Egipto. Sisi, ex jefe del Ejército que ganó las elecciones presidenciales el mes pasado tras derrocar al islamista Mohamed Mursi en julio del 2013, ha hablado frecuentemente de las mujeres y de su importancia para la sociedad.
Un oficial de policía que rescató a la víctima debería recibir honores, según Sisi, en una aparente referencia a la mujer del video. Las agresiones sexuales, las altas tasas de mutilación genital femenina y el aumento de la violencia después de los levantamientos de la llamada Primavera Árabe han convertido a Egipto en el peor país del mundo árabe para ser mujer, según una encuesta de Thomson Reuters Foundation del año pasado.
EL CAIRO (Reuters)