Ganaderos proponen a gobierno plan de emergencia

El hato ganadero nicaragüense ya resiente los primeros indicios de El Niño, productores de Chinandega, Madriz y Chontales, aseguraron que hay un registro de decenas de reses muertas por la falta de alimento, por lo que están elaborando una propuesta que será presentada al gobierno para evitar afectaciones severas.

«Desde el centro de Teustepe, buscando la zona de Santa Lucía no ha caído una gota de agua, ahí se reporta la muerte de al menos 20 reses y se espera más», aseguró Marlon Bermúdez, de la Asociación de Ganaderos de Teustepe.

Lo que más preocupa es que apenas es el inicio de la sequía y si no hay pasto ahora, tampoco habrá chance de almacenar para el verano del próximo año. «Más allá de lo que vamos a enfrentar con esta escasez de lluvia, es que no vamos a tener pastos ahora ni para el verano», explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo.

«Este es un fenómeno del cual ni el gobierno ni nosotros tenemos control, pero si podemos ponernos de acuerdo para palear los efectos», sostuvo Federico Tablada, de la Asociación de Ganaderos de Chontales.

Lo que están proponiendo al gobierno es consensuar un plan de emergencia que incluya asistencia técnica para la elaboración de alimentos alternativos. Castillo explicó que tienen contemplado plantear al gabinete de producción, consumo y comercio la capacitación a los productores para que elaboren bloques nutricionales, además de construir lagunetas, socavar pozos y acceder a sistemas de riego.

A mayo las exportaciones de ganado en pie sumaban 187 millones de dólares, 15% más con respecto al mismo periodo el año pasado, la tendencia alcista podría disminuir una vez se instale el período seco en un 100%.

Fátima Murillo