El modelo de diálogo y consenso continúa profundizándose en el país. Prueba de ello son las reuniones entre el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y representantes de la empresa privada y productores; actividad de la que estará recibiendo un informe el Presidente de la República, para elaborar el Plan Productivo e implementar medidas para palear los efectos del fenómeno de El Niño.
«Esos son temas que se van a ir respondiendo en el desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas, a través de los distintos encuentros que se realicen, las distintas consultas que son parte ya de un modelo que venimos desplegando desde que llegamos al Gobierno, un modelo de diálogo, de encuentro, de consenso donde nos sentamos a conocer y a asumir los retos y los desafíos todos juntos», subrayó.
Así mismo, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que continúan los preparativos para celebrar el 35 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, cuya ruta se dará a conocer en los próximos días, para garantizar que afecte lo menos posible la actividad comercial. Así mismo, hizo el llamado a asistir a la celebración a los trabajadores por cuenta propia.
«Que nos acompañen poniendo sus puestos de venta, que con seguridad van a tener buena venta entre quienes hagamos este recorrido histórico, rememorando, rindiendo homenaje a nuestros mártires y comprometiéndonos a seguir caminando con buena disposición, con el espíritu en alto hacia el porvenir», afirmó.
En cuanto a la celebración que hacen las instituciones del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, dijo que hay inauguración de nuevos ambientes escolares y unidades de salud, así como asambleas para avanzar en calidad. Sobre temas de salud destacó las medidas que el MINSA está implementando para enfrentar la alerta del virus Chikungunya.
«Hay vigilancia activa en puerto y aeropuertos, en todos los puestos de entrada al país. Se han hecho videoconferencias en todos los SILAIS y hospitales, también talleres regionales, talleres locales con infectólogos y salubristas, elaboración de guías de manejo clínico de la etapa aguda, como la crónica», explicó.
Así mismo indicó que el Gobierno continúa instalando puestos de venta de frijoles solidarios en los barrios de Managua y Ciudad Sandino, así como restituyendo el derecho a la energía eléctrica. La vigilancia de la actividad sísmica es permanente, destacó, así como el monitoreo del clima.
Jimmy Altamirano Corrales