Un futbolista palestino fue arrestado por reunirse en abril con un militante de Hamas en Qatar y por ayudar a entregar dinero a operativos del grupo en Cisjordania, anunció hoy Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel.
En la declaración de Shin Bet se identificó al sospechoso como Samah Fares Mahmad Marava, de 22 años de edad, un residente de Kalkilya y miembro del equipo nacional de fútbol palestino.
La declaración señala que el 15 de abril, el acusado viajó con su equipo en una gira deportiva por el extranjero que incluyó Qatar, donde se reunió con Talal Ibrahim Abd al-Rahman Sarim, un militante que estaba purgando cadena perpetua en Israel, pero que fue liberado y deportado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas en 2011.
El sospechoso dijo a los interrogadores de Shin Bet que antes de partir de Qatar se le acercó un importante elemento de Hamas en Kalkilya y le pidió que se reuniera con Sarim, quien se reincorporó al brazo militar de Hamas tras llegar a Qatar y ha estado involucrado en la dirección de sus operaciones en Cisjordania, agregó la declaración.
De acuerdo con el interrogatorio, el futbolista confesó que en Qatar se reunió varias ocasiones con el hombre de Hamas, quien le pidió entregar algo de dinero, un teléfono celular y contestar los mensajes de los operativos del grupo en Kalkilya.
El futbolista ocultó estas reuniones a sus compañeros de equipo y al entrenador, según lo que le ordenaron, añadió Shin Bet.
«Marava tenía pleno conocimiento de que era una reunión con un hombre de Hamas y de que estaba realizando un servicio para el grupo», dijo la agencia de inteligencia, la cual observó que el jugador «explotó cínicamente» su visa deportiva para apoyar las operaciones de campo de Hamas.
Shin Bet informó que aprehendió a Marava cuando el equipo regresó a Israel el 28 de abril. Muad Yusef Hassan Sarim, importante operativo de Hamas en Kalkilya, fue atrapado el 21 de mayo.
La agencia también dijo que dio al ejército suficiente evidencia para juzgar a los dos hombres en un tribunal militar.
JERUSALEN, (Xinhua)