La presión y desesperación a la que los acusados Roberto Bendaña, Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga están siendo sometidos, con denuncias de víctimas que no paran de llegar a las oficinas del Ministerio Público, provoca que opten por tratar de deslegitimar a este órgano de defensa ciudadana. Esa es la conclusión a la que llega el Inspector General Armando Juárez.
»Nunca vamos a encontrar un proceso penal ‘light’ al gusto del que está siendo acusado. Yo creo que ha habido más que consideraciones, más de tratamiento digno para este grupo de personas que en este momento sí tienen la calidad de acusados. Y sí están siendo procesados por delitos que ellos sí han cometido»; mencionó Juárez.
Juárez señaló que la acusación por crimen organizado contra Montealegre, Paguaga y Bendaña, está bien sustentada pues la estafa agravada es una de las características de ese peligroso delito. Es por ello que el reclamo de Roberto Bendaña contra la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, no tiene ni pies ni cabeza.
»Que dentro del crimen organizado las formas de estafas agravadas son un medio para ejecutar ese delito (…) Que aquí no está en discusión la honorabilidad de ninguna de nuestras autoridades. Aquí está en discusión jurídica ante un Juez, que cometieron o no cometieron ese delito»; señaló.
El Fiscal Juárez finalizó haciendo un llamado a los operadores del Derecho, para que actúen con responsabilidad sin atacar a una institución que continúa recopilando pruebas del perjuicio a decenas de nicaragüenses.
Periodista: Erick Ruiz José