Si bien en el país hasta la fecha no se registra ningún caso del virus Chikungunya, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) se mantiene en vigilancia permanente y ha desarrollado una serie de intensas acciones para prevenir la enfermedad, cuyas consecuencias podrían resultar mortales y es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, también responsable del dengue.
«Haciendo fumigación casa a casa para matar al mosquito adulto, abatizando los depósitos útiles de las viviendas y para destruir a la larva del mosquito. También eliminando los criaderos y potenciales criaderos donde se reproduce el mosquito como son una serie de calaches que nosotros guardamos en nuestros patios y dentro de nuestra propia casa», dijo el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del MINSA.
El Ministerio de Salud además dice que la población debe acudir a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma, ya que los del Chikungunya son muy similares a los del dengue.
«Cuando presentemos estos síntomas de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, afectación de las articulaciones acudamos siempre a nuestra unidad de salud más cercana para recibir la atención que nos corresponde y evitar complicación», exhortó la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del MINSA.
La vigilancia epidemiológica también se ha reforzado en puestos fronterizos y en el Aeropuerto internacional. En los países del Caribe se registran más de 103 mil casos sospechosos, casi 4 mil 500 confirmados y unos 14 fallecidos por este virus.
Jimmy Altamirano Corrales