Instituciones gubernamentales y académicas de Nicaragua promueven la siembra del árbol de marango o moringa, debido a sus propiedades medicinales y alimenticias, informó hoy el coordinador del proyecto, Bryan Mendieta.
El aceite de la semilla de su fruto tiene demanda a nivel internacional y su contenido nutricional es benéfico tanto en humanos como en animales, afirmó el especialista en el portal de noticias «El 19 Digital» en la ciudad de Managua. El también director de posgrado de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), explicó que además del aceite se elabora una harina como alimento para cabras y cerdos, entre otros animales.
La universidad trabaja con este árbol desde 1997.Esta especie llegó a Nicaragua hace más de 100 años procedente de Asia. El árbol de marango es muy resistente a la sequía, ya que permanece verde y con semillas aunque no haya llovido en meses. El académico comentó que el litro de marango incluso puede llegar a valer hasta 25 dólares en el mercado internacional.
«El marango produce hojas de un alto contenido proteínico, de las cuales se hace el extracto foliar que tiene 29 por ciento de proteínas, casi tres veces más a las del maíz, que tiene 10 por ciento», indicó. Los aminoácidos de la proteína son abundantes y se encuentran muy por arriba de los estándares recomendados para personas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Mendieta comentó que el marango también es usado como lubricante en perfumería y relojería. «En zonas de cultivos se le utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, pues evita la erosión en zonas secas y con vientos fuertes. Crece muy rápido, y en un solo año puede llegar a los cuatro metros de altura y comenzar a dar frutos», indicó.
La siembra de este árbol es promovida, además de la UNA, por el estatal Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Agricultura.
MANAGUA, (Xinhua)