Nicaragua aspira a convertirse en primer productor de camarón de cultivo

El vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inspesca), Danilo Rosales, dijo hoy que Nicaragua aspira a rebasar a Honduras como el mayor productor de camarón de cultivo en Centroamérica.

«Somos el segundo país de Centroamérica en producción en este ramo, pero queremos alcanzar y ponernos a la par de Honduras que tiene mayores extensiones», dijo el funcionario. Añadió que «nosotros tenemos mejor productividad, mejor calidad, y los precios de este camarón estuvieron muy buenos».

Nicaragua alcanzó en 2013 una producción de 24.500 toneladas métricas de camarón de cultivo, detrás de Honduras, cuyo volumen de producción fue de 30.000 toneladas métricas de camarón. Con ese volumen de producción, Honduras se colocó como el primer exportador de la región, y el rubro fue el cuarto de los productos exportables hondureños con 204,7 millones de dólares.

Rosales dijo este jueves a los medios que en 2013 las exportaciones del camarón de cultivo dejaron a Nicaragua 168 millones de dólares, por unas 58 millones de libras (26,1 millones de kilogramos) exportadas. Guatemala se ubicó en tercer lugar en Centroamérica con 17.000 toneladas métricas de camarones, y un ingreso de 80 millones de dólares.

Rosales indicó que Nicaragua está en condiciones de superar las exportaciones del año pasado debido a que el país tiene mayor productividad y mejor calidad del rubro en relación con Honduras, que cuenta con mayores extensiones de producción. Destacó que las políticas para incrementar la producción de camarón de cultivo se centran en el uso de mejores tecnologías, con el fin de elevar la calidad y los rendimientos sin incrementar las hectáreas de cultivo.

El sábado próximo, los productores de camarón de cultivo se reunirán con representantes del gobierno con el objetivo de analizar los mecanismos para fijar las proyecciones de producción de este año.

MANAGUA, (Xinhua)