El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el miércoles la política exterior de Estados Unidos como «la más agresiva y dura».
«No es secreto que EEUU esté buscando la política más agresiva y dura para defender sus propios intereses, al menos así es como lo ven los líderes estadounidenses, y lo hacen de manera persistente», dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión francesa TF1 y la emisora de radio Europa 1.
Aun así, el presidente ruso también mostró una aparente voluntad de conversar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Francia. «Es su decisión. Yo estoy siempre dispuesto al diálogo», dijo Putin, quien expresó asimismo su deseo de que la presente situación no evolucione para entrar en una nueva etapa de la Guerra Fría.
«No tengo planeado evitar a nadie», dijo Putin al ser preguntado si se reunirá y estrechará la mano del presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, en Normandía el viernes en caso de que se materialice la ocasión. «Habrá otros invitados, y no voy a evitar a ninguno de ellos. Conversaré con todos ellos», dijo Putin.
El presidente ruso ha sido invitado a Francia para asistir a la ceremonia de conmemoración del 70º aniversario de los desembarcos del Día-D en Normandía, pero no viajará a Bruselas (Bélgica) pues se le ha prohibido participar en la actual cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Originalmente, una cumbre del Grupo de los Ocho (G8) estaba programada para celebrarse en la ciudad rusa de Sochi a comienzos de junio bajo la presidencia de turno de Rusia. Sin embargo, los líderes del G7 declararon en marzo que iban a boicotear la cumbre del G8 en protesta por la anexión de la región de Crimea a Rusia. Desde el miércoles, el grupo se encuentra reunido en Bruselas para celebrar una cumbre del G7, de dos días de duración.
En la reunión, los líderes del G7 instaron a Putin a abstenerse de desestabilizar Ucrania, o se enfrentará a más sanciones en su contra. Aun así, los dirigentes de Reino Unido, Francia y Alemania también tienen previsto reunirse con el mandatario ruso en territorio galo este jueves o viernes. El presidente de EEUU, Barack Obama, no ha ofrecido celebrar una reunión formal con Putin, aunque ambos viajarán a Normandía para asistir a las celebraciones.
PARIS, (Xinhua)