Calendario argentino de vacunación es uno de los más completos del mundo

El gobierno argentino anunció la incorporación de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo al Calendario Argentino de Vacunación, elevando a 19 las existentes en el calendario obligatorio y gratuito a partir del año próximo.

Así lo informó la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada (sede de Gobierno), detallando que la inversión de esta medida, es de unos 82 millones de dólares.

La Jefa de Estado afirmó que Argentina es «el primer país en América latina en incorporar la vacuna triplebacteriana», que protege contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa.

Las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a un millón 500 mil niños menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario.

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Daniel Stamboulian, expresó que «el anuncio es excelente, esto es una muy buena noticia que va a tener muy buen impacto en la salud de los argentinos».

El presupuesto del Ejecutivo argentino destinado a la adquisición de vacunas, aumentó desde 2003 a un mil 719 por ciento, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

La política de inmunizaciones del Estado argentino fue recientemente reconocida por autoridades sanitarias y expertos internacionales durante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en mayo en Ginebra, Suiza.