Aumenta temperatura en noreste y suroeste de EEUU

En Estados Unidos las temperaturas están aumentando, especialmente en el noreste y el suroeste, según un análisis de los registros federales de temperatura.

Los estados del noroeste, encabezados por Maine y Vermont, son en los que más ha aumentado en los últimos 30 años, un promedio de 1,4 grados centígrado (2,5 F).Los estados del suroeste son donde más ha subido la temperatura en los meses más calurosos: los veranos son un promedio de 1,9 grados centígrados (3,4 F) más calientes en Nuevo México que en 1984, y en Texas los días más cálidos son 1,5 grados centígrados (2,8 F) más calientes.

El promedio anual de temperatura en Estados Unidos se ha aumentado 0,6 grados centígrados (1,2 F) desde 1984, y los veranos son 0,8 grados centígrados (1,6 F) más calientes. Pero eso no dice realmente qué tan calientes se han puesto las cosas para la mayoría de los estadounidenses. Aunque los gases de efecto invernadero calientan el mundo como un todo, las temperaturas son muy locales. Algunas zonas se han vuelto más calientes que otras por factores atmosféricos y por otros motivos no específicos, según científicos especializados.

«Estados Unidos no se está calentado de manera regular», dijo Kelly Redmond, climatóloga en el Centro Climático Regional Oeste en Reno, Nevada. «Hay que tener cuidado de extrapolar nuestra situación al mundo entero». Este año la gente en el este y el centro del país se quejaba de un invierno frío mientras que en Nevada y California vivieron uno de sus inviernos más cálidos de la historia.

WASHINGTON (AP)