La chía nicaragüense cobra auge en el mercado internacional por su alta calidad nutritiva derivada del calcio, proteínas y antioxidantes de esta semilla, dijo hoy el representante para Centroamérica de la empresa Anutra Grower, Francisco Bonilla.
El ejecutivo destacó que la chía incorpora 23,8 por ciento de aceite en la semilla nutritiva, lo que la ha granjeado «auge en el mercado internacional por ser altamente nutritivo por su fibra natural». Las mayores exportaciones de chía de Nicaragua se registran hacia el mercado de Estados Unidos, dijo el ejecutivo de ANUTRA GROWER, una firma que trabaja en alianza con la empresa nicaragüense exportadora Agro Expo e Inter Agro para la exportación de chía hacia Estados Unidos.
En declaraciones al portal del Poder Ciudadano «El 19 Digital», Bonilla indicó que la chía nicaragüense tiene 3 por ciento más de aceite en su semilla comparada con el de otros grandes países exportadores del cultivo. «Hace apenas unos años, Nicaragua incursionó en la producción tecnificada de las semillas de chía, un cultivo que ha tomado mayor auge en el mercado internacional por ser altamente nutritivo, por su fibra natural», explicó el experto.
Agregó que el aceite de la semilla de chía del país contiene mayor concentración de Omega 3 (ácido alfa-linolénico), calcio, antioxidantes y proteínas, por lo cual es considerado un producto Clase A por la medicina natural. La chía es consumida en el país en harinas, refrescos, fármacos, yogur, salsas y otros bienes, y es recomendada para los atletas, ayuda a reducir los triglicéridos, el colesterol y regenera las células del cuerpo.
En Nicaragua hay actualmente más de 5.000 productores de chía, además de la existencia de los centros de acopio y procesamiento del producto.
MANAGUA, (Xinhua)