El Salvador cedió su cuota de 10,163 toneladas métricas de azúcar a Nicaragua, que ya tiene listas las 42,000 toneladas métricas que exportará a la Unión Europea (UE) bajo el Acuerdo de Asociación (AdA).
El Acuerdo de Asociación permite que se exporten los productos como marca Centroamérica y no como país. De acuerdo con esta característica, El Salvador cedió su cuota de este año a Nicaragua para que la exportación total de Centroamérica de 150,000 toneladas a la Unión Europea se cumpliera.
La decisión fue tomada a mediados de septiembre y sólo incluye la cuota de este año. Según el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, la medida fue debido a «la incertidumbre por el problema que se había tenido con Italia y porque los tiempos de entrega no nos daban para aprovechar este acceso».
Entre enero y febrero, los azucareros de El Salvador esperan embarcar 24,800 toneladas métricas de azúcar hacia la UE, un total de 400 toneladas más que este año debido al crecimiento anual de la cuota.
Nicaragua será el primer país Centroamericano en exportar azúcar a la Unión Europea como parte del Ada. En unos días enviarán unas 42 mil toneladas del endulzante a Rumanía desde Puerto Corinto.
Periodista: Jimmy Altamirano