La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania anunció hoy que Petro Poroshenko ganó la elección presidencial ucraniana en la primera ronda y lo declaró oficialmente presidente electo.
De acuerdo con los datos finales, Poroshenko obtuvo 54.7 por ciento de los votos en los comicios del 25 de mayo, frente al 12,81 por ciento de su contendiente más cercana, Yulia Tymoshenko. Los dos finalistas estuvieron seguidos por el líder del Partido Radical, Oleh Lyashko, el presidente del Partido Posición Civil, Anatoly Grytsenko, y por el ex viceprimer ministro Sergey Tigipko, quienes obtuvieron 8,32, 5,48 y 5,23 por ciento de los votos, respectivamente.
Se espera que Poroshenko sea investido como presidente ucraniano el 7 de junio durante una ceremonia que se realizará en la Plaza Independencia, en el centro de Kiev. El rico empresario y político independiente de 48 años de edad era el favorito antes de los comicios. Conocido como el «rey del chocolate», controla la dulcería Roshen. En 2013, su fortuna estaba calculada por Forbes en 1.300 millones de dólares USA.
Cerca de 60 por ciento del total de 35,5 millones de electores ucranianos registrados emitieron su voto en las elecciones del domingo pasado. La elección anticipada fue convocada tres meses después de que el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych fuera destituido en febrero y huyera a Rusia.
KIEV, (Xinhua)