Guatemala declara alerta por incremento de lluvias

Autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este lunes la alerta anaranjada de peligro, previo a la roja de emergencia, debido al incremento de las lluvias que el pasado fin de semana dejaron al menos cinco muertos.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) «declara alerta anaranjada institucional por lluvias asociadas al sistema de baja presión en el Pacífico», detalló la institución en su cuenta de Twitter. Las fuertes lluvias han provocado derrumbes e inundaciones en diferentes regiones del país y el sábado pasado un deslizamiento de tierra causó la muerte de cinco personas en el municipio indígena de San Pedro Necta, departamento occidental de Huehuetenango, fronterizo con México.

Aunque en un inicio la Conred informó sobre seis víctimas mortales por el deslizamiento que sepultó varias viviendas, un balance de autoridades locales determinó que fueron cinco las personas muertas y sietes resultaron con lesiones graves. La Conred agregó que las copiosas lluvias se mantendrán durante toda la semana en el territorio nacional «con más intensidad» en regiones del centro, sur, suroeste y oeste del país.

Hasta el momento la época lluviosa en Guatemala, que se inició en abril y se estima concluya en noviembre, ha afectado a unas 2.000 personas. Mientras que en 2013, los desastres naturales en suelo guatemalteco, principalmente causados por las lluvias, dejaron un saldo de 17 muertes y unos 750.000 afectados.

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)