La Unión Europea (UE), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) lanzó el Programa Euroforum, en el que se brindará capacitación a pequeñas y medianas empresas (PYME) sobre los requisitos para que exporten sus productos a Europa.
Son 90 pequeñas y medianas empresas las que serán capacitadas en este proyecto que tendrá una duración de 7 meses y que busca potenciar el perfil exportador para que aprovechen el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
«El mercado europeo es el más competitivo a nivel mundial, también sus precios de importación son los más elevados a nivel mundial; eso es un incentivo. Pero para que quede claro, por esa razón que somos tan competitivos francamente tenemos unos requisitos de importación y exportación que pedimos y en ese sentido vamos a capacitar a las empresas», dijo Ivo Gombala, Encargado de Negocios de la Unión Europea en Nicaragua.
Durante la inauguración del Euroforum, las Pymes serán capacitadas en Requisitos Arancelarios, Tendencias y Hábitos, así como Nichos de mercados emergentes para productos centroamericanos.
«Eso para hoy va a dejar las bases para que en la próxima etapa empezar con temas más específicos con cada empresa y ya habiéndose preparado en los requisitos ofrecer sus servicios y establecer contactos útiles o hacer intenciones de compra, venta o cerrar negocios», expresó Azucena Castillo, Gerente General de APEN.
«¿Qué nos va a permitir Euroforum a nosotras las pymes? Capacitarnos para como nuestra marca, nuestro producto llegue con un valor agregado. Un producto de calidad, un producto que debe ser certificado, un producto que tiene que llevar normas que ya están establecidas en ese mercado europeo. Nosotros como pymes ya estamos trabajando en función de esas exigencias», explicó Leonel Ortiz, Gerente de la Empresa Tropicana Fruit.
Algunas de las 90 PYMES que participan en el Euroforum serán seleccionadas para participar en la rueda de negocios de Expoapen a realizarse en septiembre y se les dará seguimiento por tres meses para que logren consolidar sus exportaciones al viejo continente.
Jimmy Altamirano Corrales