Nicaragua espera exportar al mercado venezolano, al menos un millón 200 mil quintales de frijoles negros, anunciaron las autoridades de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
Alvaro Fiallo, presidente de la UNAG, dijo que el primer cargamento de fríjol negro se enviará a Venezuela una vez finalice el actual ciclo agrícola 2013-2014, en el cual proyectan producir los 1.2 millones de quintales.
Nicaragua se destaca en la producción de granos básicos y la cosecha se saca en la siembra de primera, postrera y apante; esta última es la que se realiza en las zonas altas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y el Caribe favorecidas por las lluvias.
«Se le ha dedicado mayor esfuerzo a la producción del fríjol negro para la exportación, debido a la seguridad que ha dado el acuerdo de mercado entre los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua», en alusión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), explicó Fiallos.
El dirigente de los agricultores aclaró que la exportación de ese producto no afectará el consumo interno, debido a que en Nicaragua se consume el fríjol rojo.
Periodista: Antenor Peña Solano