Fortalecen estrategias para prevenir violencia juvenil en Centroamérica

Nicaragua es sede de una conferencia regional de instituciones policiales donde se exponen las experiencias de la policía comunitaria para prevenir la violencia juvenil.

Cuatro instituciones policiales de Centroamérica con el apoyo de la Cooperación Alemana cuentan de manera detallada sus experiencias a partir de las acciones desde la comunidad. La finalidad es conocer sus planes preventivos para mantener los niveles de seguridad en la región.

Nicaragua trasladó sus exitosas prácticas y aportar de esa manera a la ejecución inmediata de planes integrales y a partir de estas iniciar la sistematización.

El propósito es hacer de Centroamérica una región de convivencia, paz y desarrollo social y económico. Los crímenes y la violencia son una amenaza y se busca crear políticas para erradicar la violencia callejera.

Estos países miembros del Sistema de Integración Centroamericana generarán un aprendizaje colectivo donde se buscarán los factores de éxito en materia de seguridad. En el caso de El Salvador se creó un nuevo modelo que trabaja de manera directa con la comunidad.

Al finalizar esta conferencia se habrían identificado estrategias para institucionalizarlas y hacer sostenible el involucramiento de la policía en la región. En el encuentro participaron también una comisión de jefes de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Oscar Morales