EEUU despliega ayuda militar para la búsqueda de las niñas nigerianas

Estados Unidos desplegó unos 80 militares en Chad en un esfuerzo por ayudar a encontrar a más de 200 alumnas nigerianas secuestradas por el grupo extremista islámico Boko Haram, dijo el presidente Barack Obama al Congreso. «Este personal apoyará la operación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo para misiones sobre el norte de Nigeria y el área circundante», dijo Obama el miércoles en una carta a los líderes del Congreso. Las fuerzas van a permanecer en Chad mientras sea necesario, agregó Obama.

Un alto funcionario de la administración de Obama dijo que el personal militar se desplegó hacia Chad con el consentimiento de ese Gobierno. Algunos se ocuparán del mantenimiento de las aeronaves no tripuladas implicadas en la misión y el resto ofrecerá seguridad para el grupo.

Las niñas fueron secuestradas en abril en un internado cercano a la frontera de Nigeria con Camerún, Níger y Chad en una región escasamente poblada. Se desconoce su paradero.

Los secuestros han generado una oleada de preocupación en Estados Unidos, y la mujer de Obama, Michelle, ha hablado sobre la crisis. El mismo presidente se ha resistido a algunas peticiones de los republicanos del Congreso para que envíe fuerzas especiales a Nigeria para buscar a las niñas.

La vigilancia aérea estadounidense ha sobrevolado zonas remotas del noreste de Nigeria durante dos semanas, y el Pentágono alcanzó un acuerdo el fin de semana pasado para permitir compartir información de inteligencia directamente con el Gobierno nigeriano.

El Gobierno de Estados Unidos también ha enviado funcionarios del Departamento de Estado y del FBI para colaborar en la búsqueda.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que las fuerzas se posicionaron en Chad para permitir la vigilancia aérea durante más tiempo sobre las zonas de búsqueda antes de repostar.

WASHINGTON (Reuters)