Militares liberaron a 35 secuestrados en pueblo del sur del México

Militares mexicanos lograron liberar a 35 personas que se encontraban secuestradas, entre ellas una mujer embarazada y una menor de edad, en un remoto pueblo de la violenta región de Guerrero (sur), informó el miércoles Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro.

El hallazgo de las 35 personas privadas de la libertad, muchas de ellas maniatadas, ocurrió el 13 de mayo pasado cuando militares realizaban labores de patrullaje en Tlalchapa, un municipio ubicado en una convulsa subregión conocida como Tierra Caliente, que abarca parte de los estados de Guerrero y Michoacán (oeste), dijo Sales Heredia.
«Personal de la infantería de Marina liberó a 35 personas que se encontraban privadas de la libertad» y se logró la detención de cinco probables secuestradores, indicó el funcionario, quien señaló que de comprobarse la culpabilidad de los arrestados podrían recibir una pena de hasta 70 años de prisión.

El comisionado señaló que entre las víctimas, todas mexicanas, había 24 hombres y 11 mujeres, una de ellas embarazada y otra menor de edad.

Sales dijo que en el operativo los militares descubrieron hombres armados vigilando a un grupo de personas que se encontraban con las manos atadas.

Tlalchapa, un municipio de unos 11.300 habitantes, se encuentra en una zona aislada de Tierra Caliente, donde grupos del crimen organizado producen marihuana y cultivan amapola.

Las disputas de estos grupos han creado un clima de terror en las poblaciones aledañas donde irrumpen comandos armados para secuestrar personas y ahuyentar a las familias de sus hogares.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros tres meses del año se iniciaron procesos judiciales por 509 secuestros en el país, de ellos 30 ocurrieron en Guerrero. Pero según expertos la proporción de denuncias es aún muy baja respecto la cantidad de privaciones de la libertad que se cometen en el país.

Guerrero, uno de los estados más pobres, mantiene una fuerte presencia de integrantes del crimen organizado, mientras que grupos de autodefensa se han levantado contra los criminales en 47 de los 81 municipios que tiene la entidad.

Autoridades estatales encontraron el martes nueve cadáveres en fosas clandestinas en Iguala de la Independencia, otro municipio de Guerrero, donde entre el domingo y lunes se registró el asesinato de un jefe de policía y el ataque armado al vehículo de una alcaldesa, cuyo guardaespaldas resultó herido.

MÉXICO, 21 mayo 2014 (AFP)