Para los empresarios nicaragüenses el llamado realizado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, de dar un salto a largo plazo en conjunto con ellos y los trabajadores para sacar adelante al país, es el resultado del trabajo que se viene realizando a través del diálogo y consenso que ha permitido la bienandanza de la economía nacional. En este sentido se mostraron dispuestos a fortalecer este modelo.
«Estamos detrás de que este sea un mecanismo más allá del Gobierno de turno. Por supuesto que este es un compromiso que tenemos como sector privado gremial (…) y que hoy estamos viendo como este mecanismo está replicando en otros países de América. Entonces en ese sentido sí hay una situación clara, por eso decimos que esto no es nuevo; es un tema que ha venido trabajándose desde el año 2009 y al haber esa respuesta positiva hoy tenemos los resultados como economía ustedes conocen», expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.
Para el gremio empresarial ha sido precisamente en el marco de esa alianza tripartita que se han alcanzado acuerdos importantes con todos los sectores. Un ejemplo de ello ha sido las recientes modificaciones a la Ley 865 y 677, referentes al fomento en la construcción de las viviendas y el acceso a las mismas, hecho que cataloga como positivo.
«Este es un tema que lo vemos de una manera muy positiva que nos va a permitir dinamizar el sector, que nos va a permitir beneficiar a más familias nicaragüenses no solo a través de mejores tasas, mejores precios si no de mantener la generación de empleos en el sector constructivo», expresó Aguerri.
Así mismo, el presidente del COSEP expresó que desde ya existen una serie de planteamientos a corto, mediano y largo plazo por parte del sector privado que dentro del modelo de diálogo está interesado en presentar al Gobierno en aras de fortalecer la alianza público-privada y por ende la economía del país.
Jimmy Altamirano Corrales