Quince campesinos fueron detenidos este miércoles durante un desalojo violento por parte de cientos de militares y policías de una finca en el Bajo Aguán, escenario de una lucha por la tierra entre pequeños agricultores y terratenientes, denunciaron los afectados.
Unos 300 miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional «ejecutaron un desalojo violento en la Cooperativa Trinidad que pertenece al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), en el municipio de Trujillo, Colón, siendo detenidas 15 personas», señaló un comunicado de Plataforma Agraria.
La nota añadió que «entre los campesinos detenidos se encuentran compañeros que han sido beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidenciando el irrespeto a los derechos humanos de los campesinos que trabajan la tierra en el Aguán».
Uno de los activistas del movimiento agrario en el Aguán, Gilberto Martínez, dijo a la AFP que unas 70 familias habían ocupado la finca, sembrada de palma africana.
Los campesinos realizaron la ocupación porque un juzgado de primera instancia de Trujillo les había dado el derecho de propiedad, pero ese fallo fue revertido por una corte de apelaciones de Tegucigalpa.
El conflicto en el Aguán surgió en 2009 tras una reforma agraria que permitió que algunos dirigentes campesinos vendieran grandes parcelas de tierra cultivadas de palma africana a terratenientes, pese a la oposición de la mayoría de las comunidades beneficiadas que administraban sus parcelas de forma colectiva.
Varias comunidades acudieron a tribunales para impugnar la legitimidad de la venta de tierras, pero al no recibir una repuesta positiva tomaron la tierra por la fuerza. Los terratenientes contrataron guardias de seguridad para defender las propiedades, lo que desató la violencia.
Los enfrentamientos han dejado 147 asesinatos, la inmensa mayoría campesinos y algunos guardias privados.
Para tratar de frenar la violencia, el gobierno envió en agosto de 2012 una fuerza militar de unos 2.000 hombres bautizada con el nombre de Xatruch.
TEGUCIGALPA, (AFP)