Capacita Brasil a 10.000 agentes de salud para el Mundial

Cerca de 10.000 profesionales de salud fueron capacitados por el gobierno de Brasil en los últimos tres años para actuar durante la Copa del Mundo 2014, entre el 12 de junio y el 13 de julio, informó este martes el ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe, las 12 ciudades sede del torneo cuentan con 531 unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), 66 Unidades de Atención Rápida (UPAs) y 71 hospitales funcionarán de forma integrada para atender a los aficionados brasileños y extranjeros.

En los estadios y sus alrededores, la responsabilidad de la atención de urgencia es de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que contrató a una empresa privada para prestar el servicio.

La entidad informó que habrá unos 150 profesionales de salud en cada estadio, entre médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y socorristas.

Experiencias en torneos anteriores indican que entre 1 y 2 por ciento de los aficionados necesitan de algún cuidado médico durante los partidos, y la mayoría de esas demandas suelen ser atendidas y resueltas dentro de los estadios.

El ministerio de Salud creó planes de contingencia para accidentes con víctimas múltiples y para accidentes con productos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

Se estima que 3,7 millones de turistas extranjeros y brasileños circularán por el país sudamericano durante el mundial.

BRASILIA, (Xinhua)