Autoridades brasileñas anunciaron hoy que alertarán con mensajes de teléfono celular a la población de Río de Janeiro sobre la posibilidad de desastres naturales.
Los mensajes de alerta serán enviados a los habitantes de Río de Janeiro, una de las regiones más afectadas por lluvias y deslizamientos de tierra en el país y que también es el tercer estado más populoso de Brasil, con cerca de 16 millones de habitantes.
El acuerdo fue firmado este lunes por el órgano de defensa civil del gobierno de Río de Janeiro, el Ministerio Público Federal (fiscalía) y las cinco mayores empresas de telefonía de Brasil, Vivo, Tim, Claro, Oi y Nextel, según un comunicado.
La difusión de los mensajes será realizada por los órganos de defensa civil de Río de Janeiro y de los distintos municipios del estado, según un comunicado del gobierno regional.
Para recibir los mensajes, los habitantes de la región tendrán que apuntarse previamente al servicio, que será ofrecido de forma gratuita.
Los mensajes tendrán que ser enviados con suficiente anticipación y precisión con objetivo de proteger la vida de la población y sus pertenencias, según el acuerdo.
En el texto del mensaje será precisado qué tipo de desastre se enfrenta, por ejemplo un desmoronamiento o una inundación, el lugar, la fecha y hora exacta en la que está prevista la emergencia.
Además, el abonado será informado si es recomendable la evacuación inmediata de la zona, la búsqueda de un abrigo o, en cambio, tomar medidas de precaución.
El servicio comenzará a funcionar 60 días después de la instalación del sistema informático que será contratado por el gobierno de Río de Janeiro, según la nota.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)