El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Cuba y la Embajada de ese país colocaron ofrendas florales en homenaje al escritor y libertador José Martí. Hace 119 años el prócer cubano pasó a la inmortalidad, una fecha que prácticamente coincide con el nacimiento del General Augusto C. Sandino, lo que revela una continuidad en la lucha por la liberación de los pueblos de América.
«Sandino nace a las 4 de la mañana de un día 18, y pocas horas después Martí está escribiendo su testamento político, como previendo que iba a morir un día después. Allí hay un simbolismo muy grande, esas son las señales que nos da la historia, como si Martí dijera: ya tengo un relevo asegurado», explicó Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua.
Nicaragua y Cuba están unidas por fuertes lazos de amistad, cooperación e ideales, es por ello que el Comité de Solidaridad con la isla anunció que nuestro país se sumará a una jornada mundial por la libertad de los 5 héroes cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos.
«Van a estar presentes delegaciones de todo el mundo y pretende llevar la voz de distintos sectores en el mundo que están exigiendo la liberación de los patriotas injustamente encarcelados en los Estados Unidos. Nicaragua estará también representada en esa jornada en Washington y estaremos preparando una actividad pública en Nicaragua», explicó Freddy Franco, coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba.
La Jornada mundial por los 5 se realizará del 4 al 7 de junio. Otra muestra de la hermandad y solidaridad entre Nicaragua y Cuba es el intercambio que existe en programas de salud y educación.
Jimmy Altamirano Corrales