La justicia egipcia absolvió el lunes a 169 partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en julio de 2013, indicaron fuentes judiciales.
Las personas absueltas habían sido acusadas de provocar «disturbios» el 14 de agosto en El Cairo, en momentos en que la policía mataba a cientos de partidarios de Mursi que ocupaban dos plazas de la capital para reclamar el regreso al poder del dirigente islamista.
Desde el derrocamiento de Mursi por parte del ejército, el 3 de julio, la represión ha provocado más de 1.400 muertos y unas 15.000 detenciones.
El 14 de agosto del año pasado fue la jornada más sangrienta de la historia reciente de Egipto.
En aquella fecha, policías y soldados dispersaron violentamente dos manifestaciones de apoyo a Mursi en El Cairo, provocando 700 muertos y sumiendo definitivamente al país en la violencia, que ya era cotidiana desde el 3 de julio tras el derrocamiento del primer presidente elegido democráticamente en el país.
Seguidores de Mursi han sido acusados de ataques contra bienes públicos y privados ocurridos el 14 de agosto.
Los Hermanos Musulmanes, cofradía de Mursi, han ganado todas las elecciones tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, a comienzos de 2011, antes de ser declarados «terroristas» en diciembre pasado.
EL CAIRO, (AFP)