Las guerrillas de las FARC y del ELN anunciaron el viernes un cese unilateral de fuego durante una semana en Colombia a partir del próximo martes, una decisión que permitiría que las elecciones presidenciales en el país se celebren sin amenazas de violencia.
La decisión de los grupos guerrilleros se conoce a nueve días de las elecciones presidenciales, a las que llega como favorito el mandatario Juan Manuel Santos, quien tiene en el proceso de paz su principal bandera en la campaña para la reelección. Su principal rival, Oscar Iván Zuluaga, no apoya la negociación en las actuales condiciones.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) pidieron a sus combatientes no atacar objetivos militares o económicos entre la medianoche del martes 20 de mayo y el miércoles 28 de mayo.
Las elecciones presidenciales de Colombia se realizarán el domingo 25 de mayo.
«Consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido, ya veremos si se modificará el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto, además lo hacemos como luz de esperanza para un cese el fuego bilateral», dijeron representantes de los rebeldes en un comunicado.
Las FARC y el Gobierno de Colombia discuten desde hace año y medio en La Habana una agenda de paz que permita poner fin a un conflicto armado interno de hace más de cinco décadas en el país, que ha dejado más de 200.000 muertos y miles de desplazados.
El diálogo se realiza en medio de la confrontación por la negativa del Gobierno a firmar un cese al fuego bilateral con el argumento de que podría ser aprovechado por la guerrilla para sacar ventaja militar.
Con el ELN el Gobierno de Santos mantiene contactos de paz y busca sentar las bases para iniciar una negociación separada a la de las FARC.
LA HABANA (Reuters)