Ecuador declara emergencia en islas Galápagos por buque de carga varado

Autoridades ecuatorianas declararon en emergencia las islas Galápagos por el riesgo de que contaminantes caigan al mar debido a un buque de carga varado, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, defensa civil).

La medida fue adoptada tras acoger una petición que en ese sentido hizo la víspera un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia insular de Galápagos que evalúa la situación.

El pasado viernes, el buque ecuatoriano de carga «Galapaface» encalló en la costa de la isla San Cristóbal, que forma parte del archipiélago de Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa continental del país.

La embarcación transportaba 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, que ya fueron evacuados de inmediato el fin de semana.

Sin embargo, en las bodegas permanecen productos contaminantes de limpieza.

El ministerio de Ambiente informó que el casco y cubierta del buque sufrieron afectaciones y que grupos de trabajo monitorean la zona las 24 horas del día en lanchas rápidas. Una vez que se ha declarado la emergencia, se espera la llegada de una grúa con capacidad de 30 toneladas para agilizar el proceso de desvaramiento del buque, que ahora está rodeado de barreras de contención para agentes contaminantes.

Las Galápagos albergan especies endémicas y flora única en el mundo, y sirvieron al científico inglés Charles Darwin como un laboratorio para desarrollar sus estudios sobre la teoría de la evolución de las especies.

QUITO, (Xinhua)