Perú recibirá la radiación solar más alta del planeta

Por: || || Hora: 1:57 a.m..
None-Perú recibirá la radiación solar más alta del planeta
Internet

Perú registrará los niveles de radiación más extremos del planeta cuando se produzca este mes de febrero la etapa más calurosa del verano, informa la agencia Andina. Estimada en "19 puntos sobre una escala de 20", la radiación se percibirá de forma más intensa en las zonas altas de los andes peruanos.

"La marca límite ya fue registrada en las ciudades de Junín y Cerro de Pasco, ubicadas ambas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el centro del territorio", afirma el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la nación latinoamericana. Desde la entidad se advierte asimismo de que otras regiones del sur, como Cusco y Puno, son susceptibles "de sufrir la radiación más extrema". "Para considerar extremo un nivel se deben sobrepasar los 11 puntos", precisa el Senamhi.

En Lima, el pronóstico la radiación solar llegará a 15 puntos y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados. Las autoridades sugieren a la población "el uso de lentes oscuros, protector solar" así como resguardarse de la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas a fin de reducir los impactos negativos de la radiación.

En contexto

La tranquilidad del amanecer de esta ciudad a orillas del lago Titicaca se interrumpe una vez al año, cuando unos 40 mil campesinos indígenas ingresan bailando en honor a la virgen española de la Candelaria, cuya festividad es una de las más importantes de los Andes.

Bajo el sol intenso del verano, los danzantes entran por los cuatro extremos de Puno, donde concursarán cien grupos de diversas comarcas que hablan las lenguas aimara y quechua, las principales del Altiplano andino a casi 4.000 metros de altitud y cerca de Bolivia.

Las danzas representan las actividades rurales como la esquila de los camélidos, el pastoreo de las llamas y el pasado previo a la conquista española, que contempla los impopulares reclutamientos de soldados donde los campesinos vestían de mujer para no ser llevados como tropa.

tags: