Cooperativa de Somotillo exportará semillas de marañón a Europa

Por: || || Hora: 3:58 p.m..
None-Cooperativa de Somotillo exportará semillas de marañón a Europa
Internet

Hace 22 años nació la Cooperativa Agroindustrial de Mujeres de Somotillo con el propósito de aprovechar al máximo la semilla de un fruto que se produce en la zona: el marañón.

Las mujeres anualmente compran mil quintales de semilla que no solo acopian, sino también que le dan valor agregado al procesarla para ofrecerla lista para el consumo.

«Aquí hay un centro de acopio, selección, tostado, la hornamos y seleccionamos para empacar», dijo la socia de la cooperativa Yanette Medina.

«Nosotros vendemos la semilla a la gente de la zona, incluso vienen a comprarla desde Managua y Honduras», detalló la señora Delmita Quintero.

Desde 1995, 23 mujeres han realizado un gran esfuerzo por mantener este modelo de producción que hoy da sus frutos, pues gracias al apoyo de organismos internacionales y del Gobierno cuentan con la maquinaria e instalaciones para desarrollar su labor.

[caption id="attachment_408339" align="aligncenter" width="700"]cooperativa, agroindustrial, mujeres, somotillo, semilla, maranon, exportacion, jimmy altamirano tn8, Foto: Jimmy Altamirano/TN8[/caption]

«Nosotras nos sentimos contentas porque de este modo hemos logrado salir adelanto junto a nuestras familias», precisó la señora Aurora Cruz.

Lo mas significativo es que en este tiempo han logrado una etiqueta y marca para su producto que les ha abierto las puertas para la exportación.

«Nosotros enviamos bolsitas de semilla a España y nos estamos preparando para enviar también a Inglaterra», anunció la presidenta de la Cooperativa, Salomé Padilla.

«Este es un claro ejemplo de que los pequeños productores deben ver una opción en el modelo de cooperativas para ir mas allá de la producción de materia prima», valoró Ariel Bucardo, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas.

Es así que el darle valor agregado al producto les ha permitido acceder a mejores mercados y sus expectativas son amplias.

«Queremos acopiar más producto y así mejorar el salario de cada una de las socias», compartió como metas otra de las socias, Rosa Emilia Cruz.

«Este es un ejemplo exitoso del modelo económico que promueve este Gobierno, el que además acompaña de programas socioproductivos como Usura Cero», puntualizó Orlando Nuñez, asesor en temas sociales de la Presidencia.

Esta es una de las 5,100 cooperativas que existen en Nicaragua, las cuales generan 500 mil empleos en diversos sectores de la economía.

tags: