De esta manera las familias nicaragüenses de Chontales participaron con mucha fe y alegría en el Santuario de Cuapa para celebrar el 34 aniversario de la aparición de la virgen.
En 1980, Bernardo Martínez, un campesino de la zona, fue el primero que visualizó la imagen y escuchó el mensaje de la virgen, quien pidió que rezaran el rosario, también que los nicaragüenses no pidieran la paz más bien que hicieran la paz.
Muchas personas de toda Nicaragua hicieron acto de presencia y agradecían los milagros concedidos por la virgen de Cuapa.
Uno de los invitados especiales fue el cardenal Leopoldo Brenes, quien fue recibido con mucha alegría por los chontaleños, en su homilía pidió a los hombres de este país evitar la violencia intrafamiliar y no más muerte de féminas por sus compañeros de vida.
Durante la solemne eucaristía monseñor René Sandigo, obispo de Juigalpa y presidente de la conferencia episcopal, anunció que ya se ha conformado una comisión diocesana que asista en la recopilación del mensaje de la virgen de Cuapa y su presencia en 1980, misión que tienen como tarea varios sacerdotes y de esa manera internacionalizar esta creencia.
Yerlin Cruz