A un año del naufragio que dejó 13 muertos en Nicaragua

Por: || || Hora: mediodía.
None-A un año del naufragio que dejó 13 muertos en Nicaragua
Internet

Un 23 de enero de 2016 en horas de la tarde un fatal accidente acuático que estremecería a Costa Rica y Nicaragua suscitaba entre Little Corn Island y la Isla grande del Maíz, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

En una embarcación tipo lancha rápida viajaban 32 pasajeros, entre los ocupantes se encontraban 25 costarricenses, 2 europeos, un brasileño y tres nicaragüenses. 

Durante varios días la Fuerza Naval del Caribe había suspendido los permisos de zarpes o navegación en el mar, debido a que se reportaba un mal tiempo y el oleaje superaba los 2.7 metros de altura.

Hilario Blandón, dueño de la lancha, había zarpado sin permiso poniendo en riesgo la tripulación que en su mayoría eran turistas.

El naufragio se dio a la una de la tarde, una ola de 2.7 metros le dio vuelta a la lancha y los pasajeros cayeron al mar, durante varios minutos todos aferraban sus vidas a la lancha que había dado una vuelta de campana. 

[caption id="attachment_404750" align="aligncenter" width="700"]naufragio, corn island, nicaragua, muertos, aniversario, costarricenses, lancha, olas, vuelco, tn8, Foto: TN8[/caption]

El barco pesquero Two Friends que pescaba cerca del lugar del accidente logró ver la emergencia y acudieron al rescate, los pescadores del pesquero se tiraron al agua para rescatar a los náufragos, uno a uno fueron sacados del agua sin embargo 13 pasajeros no lograron aferrarse de la lancha volcada y perdieron la vida.

Los cuerpos fueron rescatados uno a uno en la mayoría mujeres, solo tres cuerpos aparecieron cerca de una comunidad costera llamada Monkey Point, sin embargo a pesar del rastreo aéreo que se hizo en coordinación con helicópteros de la Guardia Costera de los EEUU, el mar no regresó el cuerpo de un niño de 13 años que no apareció nunca.

Zita Mairena, una de las fallecidas, era nacida en Bluefields, Nicaragua, ella cuando tenía 14 años se fue a vivir al vecino país del sur junto a su madre y hermanos confirmó don Salvador Ocampo hermano de Zita.

Zita había venido a Nicaragua en la excursión turística y tenía planeado visitar a su hermano Salvador, sin embargo esto no fue posible por el mortal desenlace. "Zita tenía 50 años de no venir a Nicaragua desde su partida a Costa Rica y en su visita encontró la muerte", lamentó don Salvador Ocampo. Zita tenía residencia y nacionalidad costarricense.

A un año del fatal accidente acuático las autoridades son más exigentes con los dueños de embarcaciones que faenan en las zonas costeras, los pasajeros han aprendido que si hay alerta de mal tiempo es mejor esperar y no arriesgar sus vidas, además se ha creado la costumbre de pedir o exigir chalecos salvavidas para tener más oportunidades de resguardar la vida de los pasajeros.

Hoy en Corn Island los habitantes harán una acto en conmemoración del 1 año del accidente que enlutó a esa paradisiaca isla.

[caption id="attachment_404751" align="aligncenter" width="700"]naufragio, corn island, nicaragua, muertos, aniversario, costarricenses, lancha, olas, vuelco, tn8, Foto: TN8[/caption]

tags: