Perú bloquea temporalmente importación de carne brasileña por miedo de «vaca loca»

Perú bloqueó por 180 días el ingreso de carne bovina brasileña, tras un presunto caso de «vaca loca» detectado en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), mientras que el gobierno de Brasil informó que envió una misión a Lima para explicar el caso.

«Fue bloqueado por un tiempo determinado (el ingreso de carne), 180 días. Estamos esperando que una misión técnica vaya a Perú para explicar el caso», dijo el jueves a la AFP un portavoz del ministerio de Agricultura.

Brasil es uno de los mayores exportadores de carne del mundo, y tiene entre sus principales clientes a Rusia, Hong Kong y Egipto. Las compras que realiza Perú representan el 0,1% de las exportaciones de carne brasileña.

La decisión de las autoridades peruanas fue luego de que a fines del mes pasado se descubriera un presunto caso atípico de vaca loca en el estado de Mato Grosso (centro oeste de Brasil), durante un control de rutina.

El caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), verdadero nombre del mal, fue detectado en un único bovino criado en pasturas. El animal fue sacrificado en marzo a raíz de su edad avanzada, 12 años, y sin síntomas de problemas neurológicos, explicó el ministerio.

Se informó que el animal presentaba las principales características de un caso atípico de EEB, que se produce de manera espontánea, sin relación a la ingesta de alimentos contaminados. Todas las cabezas de ganado de la misma generación fueron identificadas individualmente y aisladas.

Las exportaciones agrícolas de Brasil batieron un nuevo récord en 2013, a 101.500 millones de dólares, y las de carne bovina se encuentran entre las que más aumentaron en relación a 2012 (+24,37%), según el Centro de Investigaciones en Economía Aplicada (Cepea).

BRASILIA, (AFP)