ACEN convoca a suscripción a Taza a la Excelencia 2017

Por: || || Hora: 10:32 p.m..
None-ACEN convoca a suscripción a Taza a la Excelencia 2017
Internet

La ciudad de Ocotal será escenario del prestigioso evento internacional “Taza a la Excelencia 2017” a realizarse en el período del 11 de marzo al 03 de junio. Los productores deberán inscribir sus muestras los días 10 y 11 de marzo en empresas acopiadoras del grano o en las oficinas de ASOCAFENS, en Ocotal.


ASOCAFENS y el Comité municipal de la Taza a la Excelencia con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Ocotal hicieron la convocatoria de inscripción a los productores del grano de oro de todo el país, para participar en el certamen que impulsa la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN)

Sergio Ortez, representante ACEN en Nueva Segovia, dijo que la Taza a la Excelencia es un evento donde todos los productores tienen la oportunidad de participar sin ningún costo para someterse a juicio según los parámetros del certamen.

Agregó que el evento tiene un gran impacto económico, “no podemos obviar que la actividad cafetalera mueve las economías locales no sólo en momentos picos de la cosecha, sino durante el periodo de mantenimiento como fuente de trabajo generando estabilidad económica y mejorando la calidad de vida de las familias en el campo”, recalcó.

[caption id="attachment_403570" align="aligncenter" width="700"]ocotal, acen, convocatoria, productores, cafe, pais, taza, excelencia, gobierno, economia, Foto: Erika Monge/TN8[/caption]

El representante de ACEN mencionó que este año el volumen mínimo para la competencia es de 4.5 quintales lo que representa mayor oportunidad para que el productor más pequeño pueda participar. “El certamen internacional es un espacio para que los caficultores nicaragüenses muestren lo mejor de su producción y que compradores de cafés especiales puedan comprarlo”, resaltó.

El productor Joaquín Lovo Gutiérrez, de SOCAFENS, invitó a los productores del país a inscribir sus muestras “porque sabemos que existen nichos (nidos) escondidos donde se cultivan cafés que aún no se conocen y son de buena calidad y competitivos”. Remarcó que pueden llenar el formato de inscripción en las empresas acopiadoras de café o en las oficinas de ASOCAFENS, en Ocotal.

Dijo que este año la Taza a la Excelencia 2017 trae la novedad de que la subasta para las mejores muestras se realizará entre el 25 de mayo y el 03 de junio. “Anteriormente, había ganadores nacionales que se le reconocía por la calidad de su café, pero a la hora de comercializarlos era difícil, y este año habrá una ventana abierta para subastarlo ante compradores internacionales durante una semana”, recalcó.

Se espera que del 13 al 17 de marzo se realice la preselección de muestras, las cuales serán clasificadas por un jurado nacional entre el 27 al 31 de marzo. Posteriormente, el jurado internacional degustará las mejores tazas entre el 3 y 6 abril, fecha última cuando será la premiación de los cafés especiales; el 6 de abril será la premiación y el 01 de junio la subasta internacional.

[caption id="attachment_403569" align="aligncenter" width="700"]ocotal, acen, convocatoria, productores, cafe, pais, taza, excelencia, gobierno, economia, Foto: Erika Monge/TN8[/caption]

La Alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, manifestó el compromiso del Gobierno de Nicaragua para sacar adelante la economía del país y resaltó la importancia de trabajar en articulación para garantizar el éxito del certamen internacional que se traducirá en más crecimiento económico local para el bien común en paz y tranquilidad.

tags: