La policía salvadoreña recibió el miércoles la orden de captura emitida por una jueza contra el expresidente Francisco Flores procesado en ausencia por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, por los que podría ser condenado a 23 años de prisión.
«La orden fue enviada muy temprano esta mañana, la policía ya tiene la orden de captura», dijo a The Associated Press el oficial de prensa de los Tribunales de Justicia, Carlos Merino. Con la orden de captura, la policía pidió a la Interpol que emitiera la difusión roja en 190 países para que intervengan en la captura del expresidente salvadoreño.
Con la difusión roja, el rostro del expresidente Flores aparecerá en el sitio de Interpol y las autoridades salvadoreñas esperan se pueda recibir información sobre su ubicación. La jueza primera de paz Marta Rosales giró el lunes la instrucción formal para la detención de Flores.
El viernes la jueza dará sus argumentos para decretar la detención del expresidente y luego pasará a un juzgado de instrucción, donde se realizará el juicio.La jueza también decretó el embargo de bienes inmuebles del expresidente, entre ellos propiedades no identificadas, vehículos y varias lanchas.
Se desconoce el paradero del expresidente que fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una Comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de una millonaria donación del gobierno de Taiwán.
Los dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista que llevó a la presidencia a Flores (1999-2004) y las autoridades de Seguridad Pública han dicho que desconocen su paradero. En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reveló que no hay registros oficiales de que haya salido del país pero se presume que habría dejado El Salvador clandestinamente para refugiarse en Panamá.
La oficina de migración nacional en Panamá dijo «no tener reporte alguno» de un posible ingreso de Flores.El expresidente, de 53 años, es acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.
Los abogados defensores sostienen que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los supuestos delitos cometidos por el expresidente salvadoreño. «No hay elemento que vincule al señor Flores con los cheques. Este juicio se ha iniciado porque venía la prescripción (de los delitos)», dijo a los periodistas el abogado Edgar Morales Joya.
Según las leyes de El Salvador, el 31 de mayo prescribían los delitos por los que se acusa a Flores.Entretanto la organización no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia anunció que se presentará como querellante en el juicio contra Flores.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)