Dominicana y Haití celebran tercera sesión del Diálogo de Alto Nivel

La tercera sesión del Diálogo de Alto Nivel entre Haití y República Dominicana se celebrará este jueves en Puerto Príncipe (capital haitiana), encuentro que servirá para conversar sobre el tema migratorio entre ambas naciones y para firmar una serie de acuerdos de cooperación en materia de comercio, turismo, industria y sanidad.

«Los ministros dominicanos de Salud Pública, Turismo e Industria y Comercio, firmarán mañana en Petionville, Haití, junto a sus homólogos haitianos, acuerdos vinculados a esos temas de la agenda bilateral», informó un comunicado del Gobierno dominicano.

La cita que estaba pautada previamente para el pasado martes, fue aplazada para este jueves, atendiendo a una petición del Canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien estará presente para servir como facilitador en el diálogo, con el aval de las partes involucradas.

«La República Bolivariana de Venezuela ha participado como facilitador de este diálogo desde que se inició el pasado mes de enero y ha expresado su deseo de continuar siendo parte de él», reza un comunicado oficial.

Las conversaciones entre República Dominicana y Haití comenzaron el pasado 7 de enero y continuaron el 20 de marzo, con el objetivo prioritario de recomponer las relaciones bilaterales, afectadas por el conflicto migratorio.

Desde aquella segunda cita, equipos técnicos de ambos países han mantenido diferentes encuentros para avanzar en los acuerdos que se prevé alcanzar en la sesión de este jueves.

La crisis bilateral se desató el 23 de septiembre de 2013, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, declarándolos ciudadanos «ilegales» o «en tránsito».

En este contexto, el pasado 19 de noviembre, Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las conversaciones bilaterales para solucionar el conflicto migratorio, con Venezuela como mediador.

Una semana después, el diálogo se suspendió porque Dominicana acusó a Haití de romper esta Declaración Conjunta, llamando entonces a consultas a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

Las conversaciones se reanudaron luego para «encontrar un consenso y soluciones aceptables que permitan despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, comercio, seguridad fronteriza y regularización de los mercados binacionales».