Ministra uruguaya de Salud defiende prohibición de exhibir cigarros

La ministra de Salud Pública de Uruguay, Susana Muñiz, defendió hoy el proyecto de ley que prohíbe la exhibición de cigarrillos en los comercios y que tiene media sanción en el Parlamento.

Una vez que se apruebe como ley en el congreso el país cumplirá integramente el Convenio Marco del Control de Tabaco que firmó en el 2004, resaltó la funcionaria.

«Nos parecía que Uruguay no podía seguir sin implementarla (la futura ley)», sostuvo.

Muñiz indicó que estudios científicos avalan la prohibición absoluta de la publicidad de estos productos y de su exhibición en centros de venta como práctica desestimulante del consumo.

La iniciativa legislativa, aprobada esta semana en el Senado y que estudiarán ahora los diputados, impedirá a los comercios exhibir los cigarrillos, alejándolos de la vista de los consumidores.

Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos y limitaciones a su publicidad.

Las restricciones al tabaco establecen la prohibición de ofrecer productos suaves y la obligación de que más del 80 por ciento de la superficie de las cajillas tengan imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar.

MONTEVIDEO, (Xinhua)