Con motivo del segundo congreso mundial sobre el abuso escolar, Costa Rica está preparada para tratar este tema que afecta, según estudios oficiales, al 30% del estudiantado en todo el país a través del abuso permanente.
En busca de solucionar este fenómeno que afecta a toda América Latina y que ha venido teniendo un auge especial en este país centroamericano, dos mujeres que fueron víctimas de este «bullying», hicieron una página web dedicada a que las personas afectadas pudieran tener eco y denunciar esta práctica mal intencionada.
La página es Stop Bullying Costa Rica, y ha tenido bastante aceptación a través de redes sociales en sus años de existencia. Lindsey Castro y María Fernanda Morera son las administradoras de la página, y ellas mismas declaran que sobrepasar esas situaciones no fue nada fácil.
«Es lo mejor de todo, porque cuando alguien le dice ‘gracias a ustedes dejé de auto mutilarme’ o ‘gracias a usted no hago tal cosa que ocurre en esos casos’, para nosotros es como la mayor satisfacción de saber que pudimos ayudar a alguien y de saber que ellos están agradecidos con nosotros», dice Lindsey.
El acoso virtual es una de las formas más peligrosas que puede atormentar a las víctimas casi 24 horas, afirman los expertos. De todas formas, los integrantes de Stopbullying Costa Rica han demostrado que la formula «maltrato más agresión es igual a un problema irresoluble» ya no vale. Y que hay que aprender otra fórmula diferente: «ayuda de otros más autoestima es igual a solución al matonismo».
AGENCIAS