China enviará su barco hospital Peace Ark, así como un buque de aprovisionamiento logístico (que sirve para transportar combustible, agua potable, repuestos, alimentos, municiones, etc.), una fragata y un destructor. Estos cuatro buques se unirán a los llamados ‘ejercicios del Pacífico’, conocidos en inglés como ‘RIMPAC’, que se llevan a cabo cada año frente a las costas de Hawái, según indicó a AP el teniente Lenaya Rotklein, vocero de la Tercera Flota de la Marina de EE.UU.
Estas maniobras navales, que se vienen realizando desde 1971, tendrán lugar desde el 26 junio hasta el 1 de agosto con la participación de 22 países, entre ellos Japón, Rusia, Corea del Sur y la India. El objetivo principal de estos entrenamientos es el desarrollo de la lucha conjunta de los países de la zona del Pacifico contra la piratería y el terrorismo, y el escenario de este año consiste en cuatro países ficticios, uno de los cuales es un agresor.
China, que envió observadores a RIMPAC en 1998, accedió a estudiar su participación en los ejercicios de 2014 en marzo del año pasado, tras una invitación del entonces Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
La semana pasada se informó que Rusia y China llevarán a cabo ejercicios navales conjuntos a finales de este mes de mayo en el mar de China Oriental. El objetivo es profundizar la cooperación entre los dos Ejércitos para elevar la capacidad de hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima de manera conjunta.